domingo, 15 de marzo de 2009

V Círculo Universitario de Estudios de Género de Flora Tristán

Convocatoria 2009
V Círculo Universitario de Estudios de Género

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán convoca a jóvenes universitarias/os para que formen parte del V Círculo Universitario de Estudios de Género. Éste tiene como objetivo que estudiantes, mujeres y hombres, de distintas disciplinas y diversas universidades conozcan los aportes teóricos y políticos del feminismo, y la importancia del enfoque de género como una categoría de análisis.

El Círculo se plantea como un espacio de formación y reflexión, de manera que las/os futuras/os profesionales integren en sus campos de trabajo el enfoque de género, y así tomen en cuenta las desigualdades de la sociedad y las injusticias que esto genera entre hombres y mujeres.

El Centro Flora Tristán se ha propuesto generar estos espacios en Lima y en las distintas universidades públicas de las regiones, pues existe la tendencia a olvidar o restar importancia al problema de la desigualdad entre hombres y mujeres, por consiguiente, no se toman las medidas para enfrentarla.

Creemos que conocer y comprender la realidad peruana demanda un enfoque de género, pues tanto en el campo científico como político el no considerar este análisis trae como consecuencia una realidad distorsionada y parcial que oculta situaciones de discriminación.

Se espera que las/os jóvenes de este Círculo salgan no solo comprendiendo el enfoque de género, sino, también, comprometidos en aportar con su trabajo profesional a erradicar en nuestra sociedad todo tipo de discriminación. Es la apuesta política del Centro Flora Tristán en su propósito de aportar a la construcción de una sociedad democrática y con justicia. Esperamos que en diciembre, cuando finalice este cuarto Círculo Universitario de Estudios de Género sea, también, el compromiso de sus integrantes.

Quiénes pueden participar

Estudiantes, hombres y mujeres, entre 17 a 25 años, que estén cursando estudios de Pre Grado en alguna universidad, para formar un grupo de reflexión sobre estudios de género. Se seleccionarán 35 estudiantes y en cada sesión se entregará material de lectura y bibliografía. También pueden participar jóvenes de regiones, pero no se cubrirán costos de traslado, hospedaje o movilidad.

Las reuniones se realizarán el segundo martes de cada mes de 6 a 8 p.m., y en cada oportunidad se tratará un tema, con la presencia de un/a expositor/a. La participación será gratuita para las/os 35 seleccionadas/os.

La estructura de contenidos sería la siguiente:

  1. Mayo: La construcción del discurso de la desigualdad de género. Teoría de género. Proceso del debate del concepto de género.
  2. Junio: La construcción del feminismo internacional y nacional, y su impacto político. Articulación de lo nacional y lo global.
  3. Julio: La construcción de las identidades de género. Feminidad, masculinidad. Masculinidades alternativas.
  4. Agosto: El cuerpo como espacio de poder. Violencia contra las mujeres.
  5. Septiembre: Derechos humanos de las mujeres. Derechos sexuales y derechos reproductivos.
  6. Octubre: Sexualidad, diversidad sexual y ciudadanía
  7. Noviembre: Enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad. Políticas de reconocimiento y de redistribución.
  8. Diciembre: Género, democracia y Estado laico.

El Círculo se iniciará el mes de mayo, en el Centro Flora Tristán, Parque Hernán Velarde 42, Lima 1 (altura cuadra 2 de Petit Thouars). Para participar, el/la estudiante debe llenar la ficha adjunta y enviarla a gaby@flora.org.pe hasta el 27 de abril. El día jueves 30 abril se comunicará a las/os seleccionadas/os vía e-mail, y la primera sesión será el martes 11de mayo del presente año.

1 comentario:

defensa@suttp.org.pe dijo...

De importancia para trabajadores, estudiantes, profesionales y publico en general, que sucede en nuestro pais que pasara con nuestra sociedad, sera que vamos a dejar una sociededad de esclavos, eso no lo vamos a permitir, el capital por mas capital que invierta no le da derechos de hacer esclavos en pleno siglo XXI, todos estamos invitados a participar no existe justificacion nuestro futuro se construye desde el principio,

CONVERSATORIO
ACCION POPULAR EN CONTRA DEL ESTADO PERUANO

D.S 006-2008-TR reglamento de la Ley 29245 (tercerizacion)
Expositores:
Doctor Elmer Arce catedrático de la P.U.C.P
Luis López Chau Nava Secretario general del S.U.T.T.P
Secretario General del Sindicato de Obreros Shougang
Estudiantes de la facultad de derecho P.U.C.P
Doctor Gustavo Pérez Hinojosa

Lugar Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú (Uruguay 335 Lima)
Hora 5 pm
Fecha 4 de junio 2009

Dirigido a: trabajadores, estudiantes y público en general
Ante la actual situación de precariedad y abandono con el pretendido hecho de crear una sociedad de esclavos, el capital del mundo esta sumiendo a nuestra sociedad al estado de abandono sin capacidad de respuesta ni organización, esta CCION Popular, contra el estado peruano es el inicio de las diferentes acciones a realizar.
Inscripciones. defensa@suttp.org.pe
4289965 anexos 207 – 208 -215
Pedro Calcina Vera
Secretario de DD.LL y DD.HH