lunes, 16 de febrero de 2009

Pronunciamiento sobre el plantón en contra del alza de las boletas


A los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y a la comunidad en general:

El día miércoles 4 de febrero, desde las 11 de la mañana, un grupo numeroso de alumnos y alumnas, que en su momento estuvo alrededor de los 250, protestamos contra el alza arbitraria e injustificada de las boletas
. La protesta se realizó en las afueras del edificio McGregor, donde en uno de los salones se venía realizando la sesión de Consejo Universitario con la participación de tres Representantes Estudiantiles, el Rector, los Vicerrectores y los Decanos.

Nuestros Representantes Estudiantiles plantearon, como uno de los objetivos a corto plazo, que el costo de las boletas no se incremente en 6% -como habían propuesto, de manera arbitraria, las autoridades no estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)- sino únicamente en 3.51%, según el índice de inflación del sector educación publicado por el INEI.

Contrariamente a la voluntad del gremio estudiantil, las autoridades no estudiantiles decidieron no incluir la discusión sobre el incremento de las boletas como punto de agenda en la sesión de Consejo Universitario. Ante la indiferencia de la opinión de los y las estudiantes, el gremio organizado decidió ocupar pacíficamente cada una de las salidas del edificio McGregor, como medida de resistencia y presión frente a la actitud injusta de las autoridades no estudiantiles de la PUCP, solicitando que el tema se coloque en agenda y se discuta inmediatamente.

Haciendo escuchar nuestra voz de protesta conseguimos el primer triunfo del gremio: que el tema se discutiera en la sesión de Consejo Universitario.
Durante casi 4 horas los estudiantes protestamos contra el alza injustificada de las boletas. Protestamos, también, porque los y las estudiantes no tenemos acceso a información detallada sobre los ingresos y los gastos que realiza la PUCP. Protestamos, además, porque la PUCP no nos permite tener una representación efectiva en los estamentos de decisión.

Lamentablemente la postura del del Rector, los Vicerrectores, Directores Académicos y los Decanos, permitió que se aprobara un alza de 6% en el costo de las boletas respecto al año pasado. Queremos resaltar que éste no es un hecho aislado, sino que obedece a la política de “elitización” que se viene llevando a cabo en la PUCP desde hace ya varios años, impidiendo a los y las estudiantes de menores recursos económicos ingresar a sus aulas, apartándola de los principios humanistas que la inspiraron y que tanto se publicitan.

Ante tal circunstancia, ajena a los p
rincipios de la PUCP y a la voluntad de los estudiantes, la Mesa Directiva de la Facultad de Ciencias Sociales condena el accionar de las autoridades no estudiantiles de la PUCP y se reafirma en su compromiso de representar al gremio estudiantil de la Facultad y defender sus legítimos intereses, por lo que se compromete a seguir los mecanismos que los Estatutos de la Facultad y de la Universidad contemplan, para lo cual requiere de la participación activa de los y las estudiantes.

Se tiene que recalcar, por último, que nuestra Decana, Catalina Romero, no participó de esta sesión del Consejo Universitario, por lo que confiamos que ella llevará nuestra voz a futuro
.

Este es el principio de la lucha por una Universidad no elitista ni excluyente y por un país para todos. Es ahora cuando no debemos claudicar


¡UNIDAD PARA LUCHAR! ¡UNIDAD PARA VENCER!
Mesa Directiva de la Facultad de Ciencias Sociales

No hay comentarios: