martes, 2 de junio de 2009

Talleres Introductorios a la Antropología

Del 1 al 11 de Junio

Lunes 1
Introducción a la Teoría Estructuralista y Pos-estructuralista

Lugar: J-204 Hora: 3pm
Ponente: Gerardo Damonte

Revisar el quiebre teórico estructuralismo- post estructuralismo a través de la comprensión inicial de los tipos de estructuralismo (estructuras sociales) y las principales críticas a dichos estructuralismos ligadas a
prácticas y discursos sociales. Esto puede servirles de contextos para la compresión de las post-teorías. El miércoles, en el otro taller, veríamos con mayor detenimiento dos corrientes de éstas post teorías (post-marxismo y post- colonialismo) con mayor detenimiento.


Miércoles 3
Teoría Post-Crítica

Lugar: J-201 Hora: 1pm
Ponente: Gerardo Damonte

El presente curso hace un análisis de las teorías Post-Colonial y Post-Marxista desde una perspectiva antropológica. Se propone un enfoque histórico que, partiendo de los antecedentes teóricos del Post-Colonialismo y el Post-Marxismo, revise los textos fundacionales de estas dos corrientes, para luego analizar las distintas líneas y aportes que se han hecho desde estas corrientes a la teoría antropológica. Asimismo, el curso buscará contextualizar histórica y geográficamente el desarrollo teórico.


Jueves 4
Diseño y Herramientas de la investigación

Lugar: J- 211 Hora: 1pm
Ponente: Julio Portocarrero

Elementos importantes para tener en cuenta al momento de desarrollar las investigaciones personales y las herramientas que pueden elaborarse.


Lunes 8
Antropología del espacio

Lugar: J-204 Hora: 1pm
Ponente: Gerardo Castillo

El espacio, además de ser entendida como una realidad física, es una construcción social. El espacio no solo es producto de complejas interacciones en sociedad y naturaleza, sino que es asimismo una categoría elaborada, interpretada y experimentada de manera compleja por distintos grupos sociales. El presente curso, a través del debate y la lectura crítica, tiene como objetivo examinar diferentes formas de entender el espacio y, sobre todo, analizar los procesos históricos a través de los cuales se han conformado espacios regionales en el país.
A través del examen del caso peruano, el curso ofrece un panorama histórico y antropológico con el cual entender los procesos actuales de búsqueda de una nueva articulación territorial. Para ello, el curso combina estudios de caso con el análisis de procesos históricos de conformación regional, desde formaciones pre-hispánicas hasta la configuración de movimientos actuales


Martes 9
Situación laboral

Lugar: J-203 Hora: 3pm
Ponente: Julio Portocarrero y Beto Alzamora*

Sobre la base de las experiencias de los invitados, se elabora un análisis breve de la situación laboral actual para los antropólogos.

Ponente: Alex Diez

Instituciones y organizaciones que trabajan en temas de antropología y ciencias sociales. Además, una breve exposición de los temas que desarrollan los profesores del departamento.


Miércoles 10
Trabajo de campo

Lugar: J-201 Hora: 1pm
Ponente: Magaly Cardich, Madu Burga.
Experiencias de trabajo de campo: problemas, soluciones y recomendaciones.


Jueves 11
Antropología visual

Lugar: J-211 Hora: 1pm
Ponente: Alonso Quinteros (Profesor de la Maestría de Antropología Visual)

De lo que se trata es de enriquecer una investigación introduciendo en su propuesta metodológica los medios visuales, materiales y/o sonoros como procedimientos o herramientas eficaces y no como formas irreflexivas de “acumular datos”. De esta manera, se provee experiencia práctica en la creación e interpretación de imágenes, objetos y sonidos para que el estudiante pueda desarrollar su propio acercamiento visual, sensorial y etnográfico de relacionarse con el mundo social. A la par se consideran las posibilidades de metodologías mixtas, el uso de algunas metodologías de investigación-acción y metodologías participativas como el seguimiento y evaluación por imágenes de proyectos de desarrollo**.

Todos los talleres tendrán coffee break y en algunos se repartirán textos.

* Por confirmar
** Puede variar

Organiza: Asamblea de Estudiantes de Antropología

No hay comentarios: